miércoles, 24 de febrero de 2010

Formato y Géneros mediáticos
expo de shirley

El termino “genero” significa tipo o clase y a menudo se utiliza para aludir a cualquier categoría distintiva de producto cultural.
Características del genero mediático
•Identidad reconocida por sus productores y consumidores
•La identidad debe referirse al propósito, a la forma y significado
•Haber sido establecida con el tiempo y ajustarse a convenciones familiares, tender a preservar las formas culturales.
•Tener un hilo narrativo o secuencia de acción que se ajuste a una estructura esperada
Lógica y formatos mediáticos
Mediante la lógica mediática: conjunto de reglas y normas implícitas que rigen los contenidos mediáticos,, con el fin de ajustarse al máximo al medio dado. Ello implica una gramática mediática, que organice el tiempo y secuencia las unidades de contenido.Los contenidos son producidos para que se ajusten a los formatos mediáticos )Los formatos son subrutinas que abordan temas específicos dentro de un género: ej:dentro de un noticiario, puede aparecer un formato de crisis, que se puede dar cuando hay una noticia que trasciende de lo habitual.
Lenguaje visual:
Diferencias entre los MCM impresos y televisivos:-La televisión está menos regulada por códigos lingüísticos, es más ambigua en sus significados, más abierta, precisa, universal y rica en información.-Los media impresos y audiovisuales tienen fallos intrínsecos y. no se han explotado todavía sus características para lograr mayor eficacia en la comunicación-Ambos se ven limitados por la capacidad humana de procesamiento de la información-Intertextualidad en los géneros: degradación de los límites entre realidad y ficción ( tradición de la ficción en inspirarse en la realidad ej: forma de retratar el terrorismo en la TV británica).
Géneros de la noticia

las noticias no son un espejo de las condiciones sociales, sino un informe sobre un aspecto que ha sobresalido. Así pues nuestra atención es dirigida hacia lo mas notable.
Comparación de los tipos de análisis de contenidos mediáticos

Análisis de los contenidos del mensaje
•Cuantitativo
•Fragmentario
• sistemático
•Generalizador
•Significado de manifiestoobjetivo

Análisis estructurado del
Texto
•Cualitativo
•Integrador
•Selectivo
•Ilustrativo,especifico
•Significado latente
•Relativo para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario