martes, 6 de abril de 2010

Análisis literario de “Origen y fundamentos del poder político”

Este libro es una traducción llevada a cabo por José Fernández Santillán de las obras de Norberto Bobbio “Il potera e il diritto” (El poder y el derecho), “Il modello giusnaturalistico” (El modelo iusnaturalista) y de su sucesor Michelangelo Bovero “Lought classica e prostettive contemporanee su política” (Lugares clásicos y perspectivas contemporáneas sobre política y poder) y “Politica e artificio. Sulla lógica de modello giusnaturalistico” (Politica y artificio. Sobre la lógica del modelo iusnaturalista). Esta estructurado en dos partes: la primera esta dedicada al estudio del poder y su relación con el derecho y la política; en la segunda parte se hace un análisis del modelo iusnaturalista
Se puede llegar a la conclusión de que la sociedad esta compuesta por los gobernantes y los gobernados, los gobernantes llegan a obtener el poder de distintas maneras pero a fin de cuentas entran en la categoría de legitimo y/o legal; la diferencia entre legitimidad y legalidad está en que, la legitimidad se encuentra en el origen o la titularidad y, si se quiere, es la fuente del poder; mientras que, en la legalidad, encontramos la forma autorizada socialmente de su ejercicio y de la representación pública. Esto quiere decir que el poder legítimo está asociado a la libre aceptación de la mayoría y no a la imposición; y la legalidad, desde el principio, está diferenciada de la arbitrariedad y el autoritarismo; para que el poder sea válido debe ser justificado. La justificación hace el poder de mandar un derecho y de la obediencia un deber. La justificación transforma una relación de mera fuerza en una relación jurídica. Ninguna fuerza puede constituirse en un poder legítimo si no cuenta con el consenso libre y voluntario de quienes se someten a ella. Así pues, el único principio válido de legitimidad del poder político y jurídico es el consenso. En otras palabras, requisito indispensable para obtener y ejercer la representación pública es tener la mayoría, precisamente el factor que determina la esencia de la democracia.
El iusnaturalismo nos dice que tenemos dos tipos de estado, el natural y el político, en el estado natural su elemento constitutivo es el individuo libre e iguales los unos con respecto a los otros, de tal manera que el estado de naturaleza viene representado como un estado en el cual reina la libertad y la igualdad, mientras que el derecho político trata de corregir o eliminar los defectos del natural. Esto es solo una teoría pues en la práctica tenemos estados políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario