martes, 6 de abril de 2010

Joanna.
Modernización.


La modernización sin haber definido la modernidad sin embargo se presenta como una serie, es cierto que coordinada, pero todavía innumerable, de caracteres que se extienden desde la industrialización económica hasta la difusión del deber escolástico, desde el aumento de los derechos civiles hasta el incremento de la intervención estatal.
El concepto de modernización política se sitúa en un área problemática restringidas que algunos ahogan en el concepto más general de modernización social.
Esta puede provisionalmente, partir de la separación entre sociedad y estado (economía y política) que distingue al mundo moderno del pre moderno. Si se tiene presente este modelo historico diferencial puede evitarse la dogmatizacion juridica tradicional de un estado compuesto de 3 elementos metahistoticos.

Revolución.
Solo en la edad moderna toma cuerpo una “teoría de la revolución” aun cuando, obviamente, procesos de transformación rápida y profunda se han verificado en épocas pre modernas.
De aquí la distinción entre otras teorías y partidos revolucionarios o partido reformistas.
En este sentido el fin-mito de la revolución se funde en el fin-mito del partido demiurgo y con el fin-mito de la violencia por la violencia.
Todos estos mitos, de los cuales esta lleno el siglo xx, ocupan el área completa de las fuerzas políticas: revolución marxista, revolución cristiana, revolución liberal, revolución fascista, revolución nacional encarnan esta mitología.
Revoluciones.
La revolución burguesa moderna”: el ingles y el francés, fenómenos ejemplares de transición larga y transición corta desde las formas políticas feudales a la moderna.
En realidad el modelo el modelo ingles es relevante para ilustrar la filiación institucional de la transformación política, mientras el modelo francés ilustra las consecuencias aplastantes del retraso en el proceso de transformación.
Tal tendencia nace de la presión ejercida por las clase en las el símbolo era la vieja sociedad medieval (nobleza, clero y burguesía) para obtener representación de los propios intereses en sede política.
Las fuerzas sociales de la sociedad medieval, en suma cuando ascienden en el plano político se encuentran frente a un dilema: para condicionar al rey deben, de algun modo limar políticamente los intereses corporativos de los cuales nacen, por que de otro modo son hechos añicos y derrotados por la alianza rey-iglesia-pueblo.
el clero no tiene una representación especifica de clase, mientras la misma nobleza se divide en dos cámaras.
el proceso de modernización en Francia presenta características formales diferentes.
la monarquía se consolida sin la ayuda del parlamento, el cual queda como un órgano judicial, con el apoyo de la iglesia y sin que la nobleza trate de desarrollar una función de mediación entre las clases. y al contrario ella misma se divide en:
nobleza feudal y nobleza de corte.
en nobleza católica y nobleza hugonota.
TRANSFORMACIONES DE LA DEMOCRACIA. muchos hablan de la crisis de la democracia, pero es mas cauto hablar de transformación de la democracia, al menos para evitar infiltraciones nihilistas.
lo que seria igualmente grave para la democracia: ella se reduciría, en efecto, a una pura doctrina política o a una política cual quiera privándose de los mecanismos de funcionamiento técnico, o bien del consenso.
Complejidad social.
La complejidad de la sociedad desarrollada no consiste en la pura y simple estratificación y diferenciación de los grupos sociales:
Desde un cierto punto de vista, en efecto, la sociedad desarrollada se vuelve hasta mas simple y transparente.

Asociasionismo.
el sistema sociopolítico moderno nace en radical polémica con el sistema de clases, típicos del feudalismo, que consideraba al individuo como incierto en un grupo o clase.
Apatía.
asume un significado tècnico especifico: indica el estado de indiferencia por el funcionamiento del sistema politicon que puede atribuirse en gran medida justamente al susodicho funcionamiento del sistema politico.
Elecciones.las elecciones libres de gobernantes son la primera contraseña de la democracia politica, pero no la unica.
son historicamente, el primer elemento de diferenciacion con el acien regime y en general con todo sistema de investidura autocratica de la autoridad.

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